Somos una Orden Religiosa fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) y dedicada a evangelizar mediante la educación a los niños y preferentemente pobres, por ello nos consagramos con un cuarto voto especial.
Los Padres Escolapios estamos comprometidos con nuestros niños y jóvenes, desde nuestra llegada a Colombia en 1948, Ecuador en 1964 y Perú en el 2017. La obra de Calasanz se encuentra en Cañar, Cuenca, Saraguro y Loja por parte de Ecuador. Por Colombia estamos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pereira. En Perú, nuestra fundación más reciente (2017) nos encontramos en la ciudad de Lima, Centro Poblado Virgen del Carmen La Era Ñaña-Lurigancho.
Nuestras obras se destacan no sólo por la Excelencia Académica, también por su formación en el Compromiso Ético, la Construcción en la Identidad de nuestros alumnos y el Discernimiento Vocacional para ayudarles a descubrir su misión en la construcción del mundo, según los valores evangélicos de Justicia, Paz y Solidaridad.
Misión
Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, cooperadores de la verdad, como San José de Calasanz, nos sentimos enviados por Cristo y la Iglesia a evangelizar educando desde la primera infancia a los niños y jóvenes, especialmente pobres, mediante la integración de Fe y Cultura (Piedad y Letras) para renovar la Iglesia y transformar la sociedad según los valores del Evangelio, creando fraternidad. Hemos recibido para ello un carisma que viene de Dios, una historia, una espiritualidad y una pedagogía propias, personas en comunión, escuelas e instituciones específicas, que nos permiten hacer presentes a Jesús Maestro y la Maternidad de su Iglesia a los pequeños.
Visión
En el 2022 los colegios Calasanz de Colombia, serán comunidades educativas posicionadas en clave de pastoral, lideradas por un equipo de educadores en formación constante; con una apuesta permanente por la innovación educativa y el acompañamiento integral, contribuyendo a la transformación de la sociedad.
Identidad Calasancia
Los 10 ELEMENTOS de la Identidad Calasancia son el “marco común a toda la Orden”, la calidad en la práctica de nuestro ministerio, con un carácter integral en la formación.
Nuestro Fundador
San José de Calasanz nació en Peralta de la Sal (España) en 1557. Fundó en Roma, hacia 1597, las primeras escuelas populares católicas dedicadas a la formación de los niños más pequeños y humildes.
Para atenderlas fundó la Orden de las Escuelas Pías – Padres Escolapios, deseando que ellos se dedicaran por entero a la educación de los niños y jóvenes.
Al servicio de la niñez
José de Calasanz, movido por la compasión hacia los niños pobres y abandonados, visitó la vecindad romana del Trastévere y en la parroquia de Santa Dorotea descubrió una pequeña escuela parroquial, que hizo eclosionar en su corazón el camino decisivo de su vida.
Funda, así, la “primera escuela popular y gratuita de Europa”. Su meta educativa quedó resumida en el lema: “Piedad y Letras”, que hoy podemos traducir como “fe y cultura”. Llamó a su obra las “Escuelas Pías”.
Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, convencido de que su orden y su sueño no morirían. Y así fue, pues fue declarado santo en 1767.
Red de colegios de nuestra Provincia Nazaret
Los escolapios llamamos educación formal al ministerio educativo específico, que realizamos en la escuela, desde una educación reglada, siendo obligatoria o no; llamada generalmente, infantil, primaria, secundaria, profesional y universitaria y que se rige en base a los Proyectos Educativos, estatales y locales, a los que se incorporan los principios educativos escolapios. Se correspondería con la escuela fundada por Calasanz. Es decir, la escuela popular y cristiana, graduada desde las primeras letras hasta los estudios mayores.